Puerto Rico celebrará el Día Internacional de la Danza

El próximo 29 de abril, como cada año desde 1982, se celebrará el Día Internacional de la Danza. Es uno de los programas del Consejo Internacional de la Danza (CID) en la Unesco. Por cuarto año consecutivo, AproDanza (Asociación Profesionales de Danza de Puerto Rico) ha posicionado internacionalmente a la Isla en dicho evento. Este año nos dirigimos a un conversatorio sobre la “La ciencia del movimiento de la danza” y el poder que tiene para crear cambios sociales. Los temas que serán abordados por especialistas de la materia se relacionan con la cultura, la salud, el impacto social y la educación. La actividad se llevará a cabo en el anfiteatro del Departamento de Estado en el Viejo San Juan de 10:00 a.m. a 3:30 p.m.

La razón principal de estas jornadas en celebración del Día Internacional de la Danza es la de atraer la atención del gran público, en especial los lideres del País, para que conozcan el poder del arte de la danza en la salud. De igual forma se dirige a interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de danza y no conocen los beneficios de la salud que esta otorga al ser humano y a la sociedad. En Puerto Rico, para la celebración del Día Internacional de la Danza se reconocerá a la señorita Daviana Torres Piñol, como embajadora de la danza, una estudiante candidata a graduación de la Escuela Julián Blanco Ballet Clásico de Puerto Rico. La señorita Torres presentará una conferencia sobre su vida y pasión y una pieza coreográfica.

La historia de esta celebración inicia en 1973 por un grupo de personas de varios países que se reunieron en el interior del Palacio de la Unesco en París para fundar el Consejo Internacional de la Danza. Una organización mundial para el arte de la música existía ya desde muchos años antes, igual que otra organización para el teatro; por lo tanto, era natural pensar que la danza debía tener su propio cuerpo superior. Los padres y las madres fundadores eran activos en ballet y en danza moderna, y así los sucesivos miembros continuaron siendo bailarines distinguidos, coreógrafos y profesores de danza, principalmente europeos. El famoso coreógrafo alemán Kurt Jooss fue elegido como presidente.

Mucho después, empezando en 1999, la membresía fue abierta a personalidades de otras formas de danza: tradicional, contemporánea, tango, india, terapéutica, oriental, entre otras. Ahora se puede decir que CID es verdaderamente representativo cuando se trata de idiomas, áreas geográficas y funciones de la danza. Los estudiosos constituyen una alta proporción en su participación, así como profesores de universidades, doctores universitarios, autores de libros, investigadores e historiadores. Organizaciones tales como federaciones, uniones, departamentos universitarios y asociaciones de grupos regionales permanecen como la más importante categoría de miembros.

Y en Puerto Rico nos unimos a este gran evento desde el 1993 cuando la primera especialista de danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mayra Collazo Ortiz, crea la Semana Nacional del Baile. La misma giraba alrededor de dicho evento y hoy día el Instituto de Cultura lo reconoce como el Festival Internacional del Baile.

La próxima semana se publicará más información sobre la gran celebración del Día Internacional de la Danza. Y ahora a bailar todos.

Publicado también en: El Post Antillano

Crédito foto: Barry Goyette, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Deja un comentario